"LA PRAXIS COMO INSTRUMENTO PERSONAL, LIBERADOR DE IDEAS, CON LECHO SOCIAL"

24/3/11

"Santa Sangre"



como todos los viernes quedan todos cordialmente invitados al ciclo de cine arte en casa América, esto queda en pleno barrio Yungay...te esperamos...Hurtado Rodríguez #382 20:30 hrs. ABIERTO A LA CONVERSACIÓN

te saluda el colectivo de la polis


TEATRO SOLO PARA LOKOS.

Poeta, escritor, actor, director de cine, mago, psichochaman. De joven fundó junto a Fernando Arrabal y Roland Topor en Chile 'El movimiento Pánico':
-"Entonces queríamos reírnos de la filosofía francesa, tan seria, aunque ahora, tal como está el mundo, deberíamos reírnos de la filosofía mundial, que no ha servido de nada"- sostiene el propio Jodorowsky. Mimo, aparte de crear el teatro de mimos y realizar obras en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile en los 50, mas tarde forma parte durante muchos años de la compañía teatral del aclamado Marcel Marceau. Guionista de infinidad de comics, en colaboración con dibujantes como Moebius. Entre sus colaboraciones en el mundo de la historieta destacan 'El Incal' o una adaptación de 'Dune'. De la cual estuvo a punto de florecer una interesante adaptación cinematográfica dirigida por el mismo Jodorowsky, contando también con Salvador Dalí interpretando el papel del emperador de la galaxia, H.R. Giger y el mismísimo Orson Welles. Les recomiendo indagar sobre como se puso en contacto con esos artistas

Sin duda, 'Santa sangre', aparte de contener todas esas obsesiones chamánicas y artísticas que caracterizan a Jodorowsky, la podríamos resumir como una fábula sobre el despertar de un niño sometido a un estricto control materno al mundo real, en el que deberá encontrarse a sí mismo. A ese niño nos lo presenta criándose en un circo, rodeado de payasos (a estos nos los muestra comportándose como payasos dentro y fuera de las funciones. En ningún momento dejan el maquillaje, las ropas o sus bromas y piruetas), de músicos que van interpretando musicalmente cualquier suceso ocurrido en ese circo (y toda la banda sonora del film consiste en canciones o cumbias mexicanas). A un padre, amo y señor del circo, lanzador de cuchillos y el que desencadenará la desgracia que conducirá a ese niño a dar con sus huesos en un psiquiátrico, ante la aparición del inquietante personaje de 'la mujer tatuada' ( Thelma Tixou). Una sensual y maciza hembra que arrastrará al padre de nuestro protagonista (entre danzas y contoneos culebriles) al adulterio, desencadenando la ira de la madre del chaval (una trapecista y sacerdotisa de una secta, en la cual adoran a una virgen que perdió los brazos en una violación), en una espléndida escena violenta y con toques gore exquisitos, siendo testigo de ello el niño. Para plasmar ese mundo circense, Jodorowsky nos brinda espectaculares escenas como la del entierro del elefante. Ese tipo de escenas que desprenden tal dramatismo que se te quedan grabadas de por vida. Y todo ello es narrado pausadamente, y con un aire onírico desgarrador.

Colectivodelapolis.

No hay comentarios: